martes, 9 de agosto de 2016

La estrella andina contra el frío: días largos y letargo nocturno

Irma Franke
Estrella andina (Oreotrochilus estella)
Durante una estadía en el altiplano peruano, Dorst (1956) observó que las estrellas andinas (Oreotrochilus estella), y en cierta manera general los otros picaflores de la zona altoandina, están entre las primeras aves es estar activas muy temprano en la mañana y terminan su actividad más tarde al atardecer. Cuando todas las otras aves se han ya retirado a sus lugares de descanso nocturno, se puede ver todavía a las estrellas andinas aprovechar hacia las 7 pm las últimas luces del día para hallar alimento. Esta prolongación de la actividad está en relación con las exigencias alimenticias de los picaflores que requieren de una cantidad considerable de alimento. Por esto deben utilizar al máximo la luz de que disponen en los días relativamente cortos.

Sin embargo, la situación es muy diferente durante la noche. Las estrellas andinas pueden entrar en letargo (torpor) cuando la temperatura ambiental baja de un cierto límite.  Esta facultad fue dada a conocer por Pearson (1953),  quien demostró que la temperatura interna de estos picaflores, normalmente entre 37-39°C, puede bajar a 14.5°C en una temperatura ambiente de 14°C. El ave está en ese momento totalmente inerte. Reduciendo sus requerimientos energéticos, considerables en un ave de tamaño tan pequeño, puede sobrevivir las bajas temperaturas nocturnas.

Dorst (1956) refiere que sólo encontró una vez a un Oreotrochilus en letargo (torpor) en una ocasión en Checayani, Puno. El refiere que una mañana, hacia las 6 am, después de una noche muy fría, encontró a una hembra en una saliente rocosa al fondo de una amplia cavidad en un acantilado. Se sujetaba de una aspereza de la roca con ayuda de sus patas, pero no intentó escapar. Sin embargo, no tardó mucho en despertar. Este despertar consistió en sacudidas emitiendo gritos agudos. El ave intentó después vuelo infructuoso. En un segundo intento voló normalmente.

Referencias.:
Dorst, J. 1956. Étude biologique des Trochilidés des hauts plateaux péruviens. L’Oiseaux et R. F. O. 26: 165-193
Pearson, O. P. 1953. Use of caves by Hummingbirds and other species at high altitude in Peru. Condor 55:17-20




No hay comentarios:

Publicar un comentario