jueves, 18 de agosto de 2016

Los variados nidos del pato barcino

Irma Franke




Pato Barcino, Anas flavirostris

El Pato Barcino, Anas flavirostris, es una especie de distribución bastante amplia y esencialmente austral. Se le encuentra desde el departamento de Cajamarca en el Perú hasta el extremo sur de Sudamérica. En esta extensión ocupa diversos hábitats y se reproduce en ellos.
Distribución del pato barcino (Anas flavirostris)
(Fuente Neotropical Birds)
Debido a esta diversidad de condiciones, puede construir su nido en ubicaciones muy variadas: una depresión en el suelo entre vegetación baja (pastos), en grutas o cuevas en las rocas y también en árboles.

Nido del pato barcino en árbol de eucalipto en Argentina
(Fuente ForoNatura)
Patos barcinos (Anas flavirostris) en árbol de eucalipto en Argentina
(Fuente ForoNatura)
Grupo de patos barcinos en un bofedal altoandino peruano
Una opción que elige en ocasiones en la zona altoandina es hacer su nido en una cavidad en la pared vertical de los bancos de los ríos. El nido puede estar ubicado en una colonia de anidamiento de carpinteros andinos, destacando en la colonia por su abertura de mayor tamaño.
Nido de Pato Barcino (flecha) en una colonia de anidación del carpintero andino en un banco del río Checayani, Puno, febrero 1955 (Fuente Dorst 1956)
Pareja de patos barcinos con dos crías pequeñas en laguna altoandina peruana
Pareja de patos barcinos con una cría pequeña en laguna altoandina peruana
Pareja de patos barcinos con tres crías pequeñas cerca a un bofedal altoandino peruano
En febrero de 1955, Dorst halló varios nidos hipógeos de esta especie y estudió con detalle tres de ellos. El describe la entrada como una abertura ovalada de 12 cm de alto y 25 cm de ancho en promedio. Todos los nidos que él encontró presentaban un revestimiento considerable la base de la galería en la entrada. Ésta continuaba por un túnel de sección comparable al orificio de salida que tenía en promedio 40 cm de longitud. En este punto hacía un ángulo marcado hacia la derecha o izquierda para llegar, luego de un corto trecho, a la cámara de incubación de aproximadamente 40 cm de diámetro. En ningún nido examinado encontró material para acolcharlo. Los túneles de ingreso tenían con frecuencia una pendiente ascendente y en una ocasión encontró un nido con doble entrada (Dorst 1956).
Corte vertical y horizontal (arriba y abajo) de un
nido hipógeo de Anas flavirostris estudiado por
Dorst en febrero de 1955 (Dorst 1956).
Corte vertical y horizontal (arriba y abajo) de un
nido hipógeo de Anas flavirostris estudiado por
Dorst en febrero de 1955 (Dorst 1956).
Cortes vertical y horizontal (arriba y abajo) de un
nido hipógeo de Anas flavirostris estudiado por
Dorst en febrero de 1955. Este nido tenía doble entrada (Dorst 1956).

Fuente: Dorst, J. 1956. Recherches écologiques sur les oiseaux des hauts plateaux péruviens. Travaux de L’Institut Francais D'Études Andines, V: 82-140, Paris-Lima. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario