Irma Franke
Danza de Gallinazos
Martínez Compañón
(1782-1785) (Col. Madrid)
|
Baltazar
Jaime Martínez Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo, fue gestor de la primera
recopilación de información sobre aves peruanas entre 1772 y 1775 durante una
Visita Pastoral que realizó en un recorrido de su diócesis de dos años, ocho
meses y diez días de duración. Durante este recorrido no solo reunió una
importante cantidad de muestras, sino que encargó también la elaboración de
acuarelas que documentaran los personajes, costumbres y riquezas de su
obispado.
La
colección principal de acuarelas se encuentra en Madrid y consiste de
aproximadamente 1400 láminas organizadas en 9 tomos. El volumen VII contiene
156 acuarelas que representan aves y en el volumen II, dedicado a personajes y
costumbres, en ocho escenas representadas se incluyen aves.
Danza de Pájaros
Martínez Compañón
(1782-1785) (Col. Madrid)
|
Los
dibujos en las acuarelas varían mucho en su confección. Un buen grupo de ellas,
sin embargo, representan con gran precisión y detalle las aves del obispado de
Trujillo, que en ese entonces comprendía parte de lo que hoy es Ecuador por el
norte hasta el río Santa y la bahía de Chimbote por el sur e incluía los actuales
departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y
San Martín. En las acuarelas están representadas aves de costa, sierra y selva.
Danza de Cóndores
Martínez Compañón
(1782-1785) (Col. Madrid)
|
Baile de los
cóndores actual Qoyllur Ritti en Cusco
(2001)
(Foto M.
Stucchi)
|
Entre
las acuarelas de costumbres de la época hay cuatro que representan danzas
relacionadas con aves. Estas son llamadas Danza de Pájaros, Danza de Gallinazos,
Danza de Huacamaios [Guacamayos] y Danza de Cóndores. Todas ellas incluyen
indumentaria con sombreros o máscaras de las aves involucradas. Llama la
atención que en las láminas de Martínez Compañón Danza de Cóndores y Cóndor
Macho, el cóndor andino es representado con cresta roja. Sin embargo, en esta
misma forma se representa actualmente al cóndor andino en las máscaras usadas
de las festividades de Qoyllur Ritti en Cusco y de Quishpi Cóndor de Santiago
de Chuco, La Libertad, que probablemente representan la versión actual de la
danza virreinal.
Danza de Huacamaios
Martínez Compañón
(1782-1785) (Col. Madrid)
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario