domingo, 14 de agosto de 2016

Un poquito de Historia: Captura y Caza de Aves en el Virreinato

Irma Franke

Lazos de otras Aves
Martínez Compañón (1782-1785) (Col. Madrid)
Baltazar Jaime Martínez Compañón y Bujanda, obispo de Trujillo, fue gestor de la primera recopilación de información sobre aves peruanas entre 1772 y 1775 durante una Visita Pastoral que realizó en un recorrido de su diócesis de dos años, ocho meses y diez días de duración. Durante este recorrido no solo reunió una importante cantidad de muestras, sino que encargó también la elaboración de acuarelas que documentaran los personajes, costumbres y riquezas de su obispado. 

La colección principal de acuarelas se encuentra en Madrid y consiste de aproximadamente 1400 láminas organizadas en 9 tomos. El volumen VII contiene 156 acuarelas que representan aves y en el volumen II, dedicado a personajes y costumbres, en ocho escenas representadas se incluyen aves.

Lazos de Huacamaios (Madrid) 
Martínez Compañón (1782-1785) (Col. Madrid)
Los dibujos en las acuarelas varían mucho en su confección. Un buen grupo de ellas, sin embargo, representan con gran precisión y detalle las aves del obispado de Trujillo, que en ese entonces comprendía parte de lo que hoy es Ecuador por el norte hasta el río Santa y la bahía de Chimbote por el sur e incluía los actuales departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas y San Martín. En las acuarelas están representadas aves de costa, sierra y selva.
Motilones de Lamas cazando Aves
Martínez Compañón (1782-1785) (Col. Madrid)
Entre las acuarelas de costumbres de la época hay tres que representan escenas de caza o captura de aves por diversos motivos: 1) caza de la Cotorra de Cabeza Roja, Psittacara erythrogenys, que representa una plaga para los cultivos hasta la actualidad (Lámina titulada Lazos de Huacamaios), 2) captura de palomas (?) (Lámina titulada Lazos de otras aves) y 3) caza de pavas (?) (Lámina titulada Motilones de Lamas cazando Aves) (El nombre de "motilones" viene por una confusión de los conquistadores españoles al igualar a los nativos de Lamas con los nativos motilones de algunas regiones selváticas de Colombia).








No hay comentarios:

Publicar un comentario